miércoles, 6 de mayo de 2015


LA ADOLESCENCIA






La adolescencia es principalmente una época de cambios. Es la etapa que marca el proceso de transformación del niño en adulto, es un período de transición que tiene características peculiares. Se llama adolescencia, porque sus protagonistas son jóvenes que aún no son adultos pero que ya no son niños. Es una etapa de descubrimiento de la propia identidad .

CARACTERÍSTICAS:

La adolescencia se caracteriza por el crecimiento físico y desarrollo psicológico, y es la fase del desarrollo humano situada entre la infancia y la edad adulta. Esta transición debe considerarse un fenómeno biológico, cultural y social.





MADURACIÓN SEXUAL

En la adolescencia temprana y para ambos sexos, no se manifiestan grandes desarrollos de los caracteres sexuales secundarios, pero suceden cambios hormonales .Seguidamente aparecen cambios físicos, sobre todo cambios observados en la glándula mamaria de las niñas, los cambios genitales de los varones y el vello púbico en ambos sexos.

  • MUJERES :El primer cambio identificable en la mayoría de las niñas es la aparición del botón mamario. La adolescencia en las mujeres comienza a los 10 o 12 años.
  • VARONES :El agrandamiento de las vesículas seminales y la próstata coinciden con el crecimiento testicular, pero no es apreciable externamente.





CRECIMIENTO Y DESARROLLO:

Los cambios habituales del crecimiento tienen tres grandes características:

 1) Crecimiento de los senos antes de la aparición de la menstruación el vello púbico antes        que el axilar, los miembros inferiores crecen primero que el tronco, los testículos se              incrementan antes que el pene.

 2) El tiempo de comienzo, la magnitud y la velocidad de cada evento es considerablemente       variable entre las edades y los sexos.

 3) Cada evento del crecimiento sigue la ley de la variabilidad individual del desarrollo.

OTROS CAMBIOS FÍSICOS:

  • PESO En las mujeres, durante la pubertad temprana, la ganancia de peso continúa siendo de 2 kg por año, pero luego experimenta una aceleración que llega a un máximo después de alcanzar el punto de velocidad máxima de crecimiento. 


  • GRASA CORPORALLa grasa corporal total aumenta en la pubertad temprana para ambos sexos. Más adelante, las mujeres depositan grasa de manera más rápida y más extensa que en los varones, con predominio en miembros superiores, tronco y parte superior del muslo.


  •  CRECIMIENTO MUSCULAR : El tamaño, la fuerza y la habilidad pueden no ser diferentes en un varón y una mujer, en función de la actividad física que desarrollen. El corazón y los pulmones también participan en el estirón del adolescente.




DURACIÓN ADOLESCENTE :


Este periodo comprende entre el final de la infancia y el principio de la edad adulta. Suele comenzar a los 12 y 14 años en la mujer y en el hombre respectivamente y termina a los 21. En esta etapa se experimenta cambios que se dan a escala social, sexual, físicos y psicológicos que desarrollaremos mas adelante.